DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SEÑAS

LA ONU establece 23 de septiembre como: “Día Internacional de las Lenguas de Señas“. De acuerdo a la Federación Mundial de Sordos, el número de personas sordas en el mundo llega a 72 millones, las que utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas. En Chile, de hecho, se utiliza la Lengua de Señas Chilena (LSCh).

La decisión de conmemorar el Día Internacional de las Lenguas de Señas nació “con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas”.

La Asamblea establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

También te podría gustar...